Esta crónica en su expresiva oración, tiene dos sentidos; uno “Negativo” y otro “Positivo”. Es decir, lo que está pasando en “Magallanes” en el transcurso del presente año, ante una mala campaña y desaciertos deportivos y la posibilidad de ganar una “Copa Chile” por segunda vez, a pesar de la adversidad que condiciona al equipo a mantenerse en la “Primera A” o la serie de honor.
1.- Bordeando el Abismo: En muchos hinchas de “Gran Corazón Albiceleste” está la gran preocupación de haber saboreado muy poco las alternativas de la competencia nacional en la “Primera A”. Hay preocupación, mucha preocupación en todas las huestes de nuestra Institución, de bajar nuevamente a la “Primera B”. Que poco duró el carnaval que “Magallanes” nos brindó a fines del año pasado y principio del año en curso. Estamos tristes, hay mucha pena, y cada cual, tratamos en forma objetiva de buscar explicaciones o enjuiciar o culpar a determinados personajes, desde luego, en estas situaciones tan adversas cuesta encontrar en forma científica verdaderas explicaciones y cuesta ser objetivo.
En verdad, hay muchos factores ”del porqué” de nuestra situación, hay varias explicaciones de los propios hinchas que a través de ellas tratan de buscar una explicación racional. Opiniones, hay para todos los gustos y muchas a granel. Modestamente yo quisiera aportar algunas, ya que tengo 70 años dentro de mi querida institución y experiencias con mi Club, más en las malas, que en las buenas y son las siguientes:-
a).- El desgaste de nuestros jugadores al campeonar tres veces, aquellos grandes eventos de fines del año anterior y comienzo del presente; donde se cubrieron de Gloria, al ganar sus últimas tres Copas definitivas.
b).- Las dos competencias internacionales tales como la “Copa Libertadores”, “Copa Sudamericana”; y el campeonato respectivo de la “Primera A”.
c).- Las contrataciones, acertadas o no; o bien, fueron muy pocas.
d).- El peso de las respectivas competencias que minaron la potencia de nuestros jugadores y les pasó la cuenta a pesar de su arrojo y espíritu de sacrificio.
2.- Alcanzar la Gloria: ¿ Por qué no ? Con mucho esfuerzo, hasta no hace mucho en este año, clasificó a la final de la “Copa Chile” y nuestro rival será “Colo-Colo” el 20 de diciembre a final de año. Es la segunda vez que vamos a competir y “Magallanes” puede ser sorpresa.
Finalmente, para terminar, quisiera decirle a todos los hinchas de corazón, que tengamos fe y que vamos a safar de esta, no vamos a bajar. Y si la fatalidad nos persigue, como ahora en la competencia, sabremos afrontarlo y nuevamente, el próximo año partiremos de 0. La experiencia histórica del club siempre nos ha dado tranquilidad y calma. “Fuerza y arriba Magallanes”.
Hasta la próxima.
Luis Tejo Contreras (Profesor Jubilado e integrante de la Barra Nissim Sadia)