De vuelta a jugar un día domingo después de un tiempo, a las 15:30 hrs. jugamos de local contra Deportes Valdivia. Somos Albicelestes te llevará en vivo ese partido y acá te entregamos datos para que vayas preparando el ambiente… o para que te vayas preocupando.
Los de Valdivia están en la posición 11 de la clasificación con 14 puntos y -5 como diferencia de goles (17 a favor y 22 en contra). Han ganado 4 partidos, empatado 2 y perdido 6. Nosotros estamos allá en el fondo de la tabla con 9 puntos y con una diferencia de goles de -7 (9 a favor y 16 en contra). Hemos ganado sólo 1 partido, empatado 6 y perdido 5.
El goleador de los del Torreón es Marcos Sebastián Pol con 9 goles. Si bien ahora el equipo está en la parte baja de la tabla, hace sólo unas semanas (hasta la séptima fecha) estuvo entre los cuatro primeros. Y no se han quedado de los brazos cruzados después de esta baja: hace menos de un mes anunciaron la contratación del experimentado Mathias Vidangossy para reforzar su mediocampo ofensivo.
Una formación probable de los dirigidos por Jorge Aravena es esta:
El pasado fin de semana Deportes Valdivia cayó estrepitosamente 0-5 con Deportes Puerto Montt jugando de local. Con esta derrota, iguala en 3 la cantidad de partidos ganados y perdidos de local. Y de visita no le ha ido muy bien: ha ganado sólo 1 partido y perdido 3. Claro que nosotros de local no hemos ganado ni una sola vez este campeonato. Nuestro registro de local es de un 22% de rendimiento, con 4 puntos (4 empates).
En el detalle, el equipo del Calle Calle lleva los siguientes resultados:
-Décima segunda fecha: pierde con Puerto Montt 0-5 (local)
-Décima primera fecha: gana a San Luis 4-1 (local)
-Décima fecha: pierde con Stgo Morning 2-0 (visita)
-Novena fecha: pierde con Cobreloa 2-3 (local)
-Octava fecha: pierde con Copiapó 2-0 (visita)
-Séptima fecha: empata con Rangers 1-1 (local)
-Sexta fecha: pierde con Wanderers 2-0 (visita)
-Quinta fecha: gana a Barnechea 2-1 (local)
-Cuarta fecha: empata con Ñublense 3-3 (visita)
-Tercera fecha: pierde con La Serena 0-2 (local)
-Segunda fecha: gana a San Felipe 0-1 (visita)
-Primera fecha: gana a Santa Cruz 4-0 (local)
Por el otro lado el registro de los albicelestes es el siguiente:
– Décima segunda: pierde con Temuco 2-0 (visita)
– Décima primera: pierde con Rangers 0-3 (local)
– Décima fecha: pierde con U. San Felipe 1-0 (visita)
– Novena fecha: empata con Stgo. Morning 1-1 (local)
– Octava fecha: Pierde con Wanderers 2-1 (visita)
– Séptima fecha: Empata con Melipilla 0-0 (visita)
– Sexta fecha: Empata con Santa Cruz 1-1 (local)
– Quinta fecha: Gana a Ñublense 2-3 (visita)
– Cuarta fecha: Empate con Puerto Montt 1-1 (local)
– Tercera fecha: Pierde contra Barnechea 1-2 (local)
– Segunda fecha: Empata con La Serena 1-1 (visita)
– Primera fecha: Empata con San Luis 0-0 (local)
De más está decir la importancia que tiene este partido para Magallanes: instalado en el último lugar de la tabla cualquier punto perdido nos acerca al descenso a Segunda, lo que sería un fracaso absoluto para la nueva dirigencia de la carabela. Además ya va siendo hora que el DT Patricio Ormazábal sepa de triunfos, o como mínimo de una mejora sustancial en el nivel de juego.
Mirando las estadísticas de la temporada, casi podemos asegurar que el arco no quedará en cero. Valdivia no ha terminado un partido 0-0 en todo el campeonato, y Magallanes sólo 2 veces. Lo preocupante es que a nivel de delantera tenemos una gran diferencia: ellos han convertido 17 goles y nosotros sólo 9. De hecho sólo un jugador de Valdivia (Pol) lleva esos mismos 9 goles. No por nada es el goleador del campeonato. Probablemente se explica parte de esa diferencia de goles por el juego más directo que tienen: según datos de la ANFP, casi la mitad de sus pases son hacia adelante (un 46%). Los pases de Magallanes son sólo un 37% hacia adelante, privilegiando el juego lateral. Este juego lateral nos tiene sin marcar un solo gol en los últimos tres partidos, y sólo 3 en los últimos 7 partidos. Con esos datos es claro que se trata de un partido difícil. Y ni hablar de la próxima semana: se nos viene el líder Cobreloa en Calama.
Ya lo dije hace unas semanas: si lo que importa son los resultados, la vida de Patricio Ormazábal en Magallanes será corta si esta semana no ganamos. Pero esperemos que volvamos al triunfo y a las sonrisas. Lo necesitamos.
Este domingo a las 15:30 hrs. en el Estadio Municipal Luis Navarro en San Bernardo. Y si no puedes, o ya a esta alturas tampoco te dan ganas de ir, Somos Albicelestes te lleva el partido en vivo por Facebook Live con la habitual previa desde las 15:00 hrs.
Por: Hernán Salgado